Encuentro Marzo 2013. ALQUIMIA EN VOZ, CUERPO Y ALMA.

ALQUIMIA EN VOZ, CUERPO Y ALMA 
15 - 17 DE MARZO DEL 2013



 Si sientes que tu voz necesita ser escuchada, si te dijeron tantas veces que te callaras hasta creerlo, si piensas que no sabes cantar pero jamás has tenido la oportunidad de experimentar con tu voz de forma libre y sin juicios; si deseas aprender a comunicarte con todo tu poder; si "sabes" que tu voz hace eco en todo el universo aunque pudiera estar silenciadasi deseas redescubrir y disfrutar el maravilloso mundo sonoro vibracional en el que habitamos...

Te invitamos a participar en este encuentro, que está dirigido a todas las personas que sientan esta invitación como una llamada al trabajo con su Voz, su Cuerpo, su Alma y los Sonidos Ancestrales


Un fin de semana en convivencia en un hermoso espacio natural donde vamos a explorar en sus múltiples posibilidades de expresión y liberación de la voz, a través de la respiración, el trabajo corporal, la escucha, el silencio, el sonido, la palabra y el canto, como ejercicio de autoconocimiento, como forma de conexión con nuestro potencial interior y como respuesta a la necesidad de reunirnos para celebrar, danzar y cantar a la propia vida en unión con los demás.

Somos un grupo de personas comprometidas con el crecimiento personal y colectivo. Creemos y sentimos que los cambios son posibles y suceden cuando estamos bien acompañados en nuestro propio y particular proceso de vida. Donde el juego, la alegría, el contacto, la capacidad de escucha y observación interna y externa, el respeto, la amabilidad y el buen trato, se unen para vivir momentos creativos y entrañables que refuerzan los vínculos afectivos.

En esta ocasión nos acompañan en Voz, Cuerpo y Alma, Tata Quintana y Jose Ángel Rodríguez, dos grandes amigos y compañeros en el trabajo de la terapia de la voz, sonido y canto, con quienes hemos compartido diversos encuentros en los últimos años.


"La unión y expresión de los corazones de un grupo de personas bien intencionadas crean la fuerza necesaria para activar la voz de la esperanza"
                                                                                                           Luis Alejandro



ARTISTAS INVITADOS

TATA QUINTANA


Cantante profesional y profesora de voz y canto. Licenciada en filosofía y letras. Estudios de Canto, Foniatría, Ortofonía Sistema Voice Craft, Técnica Kristen Linklater, Sistema Rabine. Estudios de Armonía, Improvisación y lenguaje jazzístico. Formada en el programa S.A.T. (Psicología Transpersonal Integrativa) y en T.C.I. (Terapias Corporales Integrativas). Practicante de Movimiento Auténtico y Danza Contemporánea.
Ha actuado en España, Brasil, Alemania, Francia, Estados Unidos, Suiza, Marruecos e Italia. Fue la primera profesora de Jazz Vocal en España, en el Conservatorio Superior de Navarra. Ha dado clases en Escuelas de Música La Creativa, Píccolo y Saxo, en las escuelas de teatro: Corazza, Lucrecia Arana, etc. y espacios terapéuticos como Hermes, Diafanum, Círculo Armonía, Baraka, entre otros.
Colaboradora en espectáculos teatrales, (Smile, Miel, pastel y un muñeco de papel), Cortometrajes (Alicia en el país de las Maravillas) y Televisión (La Tarde, Juntas pero no revueltas, Conciertos).
Actualmente vive en Madrid, colabora con músicos, actores y bailarines (Colectivo "Omos Uno" de danza contemporánea y músicas improvisadas) y compagina los escenarios con la docencia.

                                               
JOSE ÁNGEL RODRÍGUEZ


Cantautor Ecopacifista del Bierzo, León. Vocalista y guitarrista.
Viajante y gestor de ecoagroturismo rural.
Formado en canto clasico y en Terapia de Sonidos por Nestor, Michelle  y Jacomina (pioneros del sonido en España).
Formado en Naturopatia, Yoga, Risoterapia, Reiki y Psicontrol.
Voz y guitarra del grupo de rock Orion y el grupo Jose Ángel y los Elfos.
Percusionista de los grupos D"ALNT"ATRAS y "MALABADRUMS".
Ha actuado por buena parte de la península ibérica en solitario y en diversos grupos.


Forma parte de los grupos de teatro de Ponferrada: "Conde Gatón" y de "La Compañia del Canal".
Paticipa desde hace años en los encuentros y festivales de sonido sanador del estado (www.diafanum.com en Gredos(Avila), AUM Galicia, Sonido Místico de Borja en Zaragoza y VIBRA 2012 en León.

Actualmente imparte talleres, terapia, conciertos y viajes de sonido en su casa rural: www.lamallada.com  y en la escuela internacional de terapia de la risa: www.maricruzgarcia.com en El Bierzo.
 


TALLERES REALIZADOS


Tata Quintana

Taller: "Voz, Canto y Creación Sonora"

Sábado de 16:00-18:00 horas
Domingo de 12:30-14:00 horas

Este taller es una celebración de la alegría que produce el canto, el bienestar que la vibración de nuestra voz nos transmite y la paz que genera la expresión de nuestros sentimientos a través del sonido.
Todas las voces son hermosas, sólo hay que dejarlas ser.

VOZ
El encuentro con el sonido de nuestra voz: liberarla de tensiones, flexibilizarla, conducirla por diferentes texturas.
Los colores con que las emociones tiñen nuestro sonido.
El cuerpo como instrumento sonoro.
La presencia de nuestra voz.

CANTO
Entonación de canciones de distintas tradiciones.
Conocimiento y práctica de algunas escalas.
Diferentes formas de canto dependiendo de la intención.
Melodía y ritmo.
La canción de nuestra alma.

CREACIÓN SONORA
Improvisaciones individuales y colectivas.
La voz al servicio de una imagen.
Poemas sonoros.
Conjunto coral.
Voz y movimiento.


Jose Ángel Rodríguez
Taller: "El Canto del Alma"
Sábado de 12:00- 14:00 horas

Este taller consiste en la entonación de las vocales, para generar distintas frecuencias que dirigidas con intención a distintas partes de nuestro cuerpo, en unión a las notas musicales y visualización de colores, ayudan a fluir y equilibrar nuestro sistema energético.
También podremos experimentar con el canto del nombre personal, nuestro mantra más íntimo, aquel que nos conecta con nuestra esencia.

Luis Alejandro Doreste Medina

Taller: "Respiración y Sonidos Primarios"
Sábado de 10:00- 12:00 horas


El proceso respiratorio en el ser humano es un proceso natural e instintivo en sus orígenes, que a lo largo de nuestra vida se ve afectado por las distintas vivencias emocionales y educativas, que le hacen perder naturalidad, amplitud y capacidad.
Resulta necesario recuperar el potencial respiratorio volviendo a abrir puertas que en su momento quedaron cerradas. Al mismo tiempo, cuando trabajamos la respiración aparecen los primeros sonidos que son la base del nacimiento de la voz. Estos sonidos se convierten en referencias tangibles para el manejo de la respiración, aportándonos una mayor conciencia corporal y emocional.
Hablaremos sobre la respiración, comprobaremos como está en nosotros mediante ejercicios y actividades lúdicas, jugaremos y exploraremos con esos primeros sonidos.


Taller: "Canto Raíz"
Domingo de 10:00-12:30

El canto en sus orígenes nace de la expresión de un sentir íntimo y profundo que tiene que ver con el origen de la creación y de la vida. Nada tiene que ver con convencionalismos ni con gustos estéticos, ni tan siquiera con recuerdos conscientes. No buscamos la musicalidad sino más bien abrirnos para ser el canal donde las voces y las melodías se expresan y donde de forma natural el caos se convierte en belleza.
Reunidos en círculo, acompañados por el pulso del tambor, sonajeros y maracas, abandonamos por un momento todo aquello que habitualmente somos, en concreto, esa parte de nosotros que nos mantiene en un estado de alerta y excesivo control, permitiéndonos brotar desde nuestras raíces en un canto personal y colectivo.


Yolanda Domínguez Rodríguez

Taller: "Masaje tradicional Indú  Champi "
Sábado de 18:00- 20:00

En el trabajo de la voz, se hace necesario realizar y vivenciar un trabajo corporal que nos permita tomar conciencia de nuestra respiración y de los bloqueos y/o tensiones que acumulamos en nuestro cuerpo. 
El masaje Champi o Shiro-Abhyanga, es un masaje basado en los principios de la Medicina Tradicional Ayurvédica. Es un masaje eficaz y muy poderoso que produce alivio y bienestar general a todo el organismo. Se trabaja principalmente en la zona alta del cuerpo, cabeza, hombros, brazos, cuello y cara, activando distintos puntos energéticos o Marmas, favoreciendo el equilibrio energético y la armonía física, mental y emocional. Se trabaja en parejas, estando sentada en una silla, la persona que recibe el masaje.
Esta técnica actúa principalmente sobre el Sistema Nervioso Central, generando un estado profundo de relajación, logrando una respiración más fluída y natural. Como resultado, facilita la emisión de una voz más liberada y sentida.
Durante la sesión estaremos expuestos a una lluvia de estímulos sonoros vibracionales, que nos proporcionarán una mayor cantidad de sensaciones y un gran bienestar.


OTRAS ACTIVIDADES

* Concierto de Sonidos Meditativos. 
Viernes 22:00 horas.
Como primera actividad del encuentro, para relajarnos, descansar  y abrirnos a las vivencias que nos espera el fin de semana, realizaremos un viaje sonoro vibracional a través de instrumentos de diversas culturas y tradiciones (cuencos de cuarzo y tibetanos, didgeridoo, gons, monocordio, voces  meditativas y chamánicas, así como diversos instrumentos más) donde podremos conectarnos con las sensaciones que producen dichos sonidos en nuestro cuerpo y mente. Para esta actividad es necesario llevar esterilla, manta y cojín para estar confortablemente tumbados.

* El Despertar del Cuerpo. 
Sábado de 8:00 - 9:00 horas.
 A través de diversas técnicas y ejercicios corporales sencillos vamos a activar y despertar el cuerpo al nuevo día.

Concierto: "Canciones para el Alma". 
Sábado 22:00 horas.
Un espacio musical que abrirán Tata Quintana y Jose Ángel Rodríguez, acompañados por Yolanda Domínguez y Luis A. Doreste, con canciones del corazón donde podamos cantar y celebrar la alegría del compartir. Y donde podrán ofrecer las personas que así lo deseen sus canciones para el Alma.

* El Despertar de los Sonidos. 
Domingo de 8:00-9:00 horas
Un forma de despertarnos  a la conexión con los sonidos sucede cuando podemos experimentar con ellos, permitiéndonos sentir la sutileza y la fuerza que siempre nos acompaña. El poder tocar un instrumento  sencillo en grupo, nos permite hacernos conscientes del paisaje sonoro que podemos crear juntos.


INVITADOS A ESTE ENCUENTRO



De concierto, sala Galileo Galilei. Madrid



Jose Ángel y Tata Quintana. Festival de Sonidos "AUM".
 Galicia



Tata Quintana de concierto

Luis Alejandro, Yolanda, Tata y Jose Ángel.
Festival de Sonidos "AUM". Galicia



Sesión terapia de Sonidos. Jose Ángel. "La mallada". El Bierzo. León








Sesión terapia de Sonidos. Jose Ángel. Festival de Cantos Armónicos.
Sierra de Gredos






Viaje Meditativo de Sonidos. Luis Alejandro y Yolanda Domínguez
Encuentro de Sonidos. El Garañón



Yolanda Domínguez y Luis Alejandro.Encuentro de Sonidos.Garañón





Festival del Sonido Místico. Zaragoza



Jonathan Rodríguez, Luis Alejandro y Francis Hernández. Concierto meditativo
Festival Atlántico Sonoro.La Gomera





Luis Alejandro.Taller de Didgeridoo.
Festival Atlántico Sonoro.La Gomera



Yolanda.Taller de Masaje Champi.
Centro Dharma.Las Palmas

Taller de Masaje Champi.Encuentro de Sonidos. Garañón


Viaje Meditativo de Sonidos en curso de masaje ShiroChampi



Yolanda. Guitarra y Armonium. Grupo Reza





Luis Alejandro.Taller "Gayatri Mantra".
Festival  Atlántico Sonoro. La Gomera







Yolanda. Taller "Ayurveda y Bienestar". Atlántico Sonoro. La Gomera







Luis Alejandro. Círculo de los "8000 tambores en el Roque Nublo"




Luis Alejandro y Yolanda. Taller "Vínculo Afectivo". Festival Atlántico Sonoro. 
La Gomera



Luis Alejandro.Taller "Oraciones al Viento". Encuentro de Sonidos. Garañón


Luis Alejandro.Taller de Respiración. Encuentro de Sonidos. Garañón


Coro de Canto de Armónicos y Voz Grave. Diafanum. Sierra de Gredos